UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIA POLITICA

HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Profesor Titular: Luciano de Privitellio
1º cuatrimestre 2013

Objetivos del curso

Historia Contemporánea tiene como objetivo primario introducir a los estudiantes en el conocimiento de los principales procesos de la historia del mundo contemporáneo, herramienta ineludible para una adecuada reflexión acerca de las estructuras y sistemas políticos modernos.
En segundo lugar, debe aportar al conocimiento de una perspectiva de análisis que proviene de una disciplina afín a la ciencia política pero a la vez diferente, lo cual permitirá a los alumnos dimensionar los problemas políticos dentro de los procesos complejos e interrelacionados que conforman el mecanismo de abordaje histórico de la realidad social. Según una conocida definición de George Duby en un artículo ya clásico ("La historia social como síntesis"), la historia tomó como tarea la articulación entre los diferentes niveles analíticos de la realidad social: económico, social, político y cultural. Pero, agrega este autor, la historia no construye esta articulación como una simple yuxtaposición más o menos lógica definida a priori según algún esquema de determinación, por el contrario, intenta conformar hipótesis explicativas que dé cuenta de las complejas relaciones entre niveles que conforman los procesos históricos a lo largo del tiempo. Más allá de cualquier taxonomía analítica, en estos procesos los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales se confunden conformando una unidad cuya reconstrucción es, en definitiva, el objetivo del historiador.
            En tercer lugar, la materia ofrecerá a los alumnos una introducción a las especificidades de la perspectiva histórica de análisis de la realidad social. El curso de historia hará hincapié en la importancia de la dimensión temporal, es decir, la conjunción de coyunturas y procesos cambiantes que, para los historiadores, constituye la forma más característica de abordar el análisis de la realidad social. En efecto: el tiempo, el transcurrir, la interacción entre cambios y permanencias -entre estructuras y procesos- conforman la base de la perspectiva de análisis de la historia.
            Finalmente, el curso informará a los alumnos sobre algunos de los debates más destacados de la historiografía sobre historia contemporánea, con especial énfasis en los autores de la llamada "nueva historia política". Se trata de mostrar a los estudiantes que toda visión del pasado y todas las preguntas que se le hace al mismo, que toda identificación de procesos significativos y toda selección de hechos es el resultado de una hipótesis determinada por múltiples factores intelectuales y culturales, y no una expresión más o menos neutral de “lo que pasó”. En este sentido, nuestro porpio programa no es más que una hipótesis posible de lectura del mundo contemporáneo, parcial como cualquier otra, y así pretendemos que sea entendido.



Contenidos del curso

Como hemos visto, uno de los objetivo centrales del curso es introducir a los estudiantes en los principales procesos de la historia mundial desde lo que E. Hobsbawm llama la “doble revolución” (segunda mitad del siglo XVIII) hasta nuestros días. En otras palabras, el curso aborda el estudio de la formación del mundo capitalista y burgués, su desarrollo, madurez y sus sucesivas crisis y recomposiciones. También aborda las resistencias a dicho proceso y las iniciativas que, especialmente durante el siglo XX, pretendieron instalarse como alternativas a dicho sistema.
Para lograr este objetivo, el curso se abrirá con un panorama de los que a partir de la Revolución Francesa se ha denominado “Antiguo Régimen”, no sólo por el hecho evidente de que para conocer las causas y entender las consecuencias de la doble revolución es preciso entender las características de la sociedad en la que dichos procesos se produjeron, sino también porque muchos de los procesos que decantan a partir de la doble revolución ya venían desarrollándose desde períodos anteriores. Luego el curso se divide en cuatro unidades que desarrollan estos procesos hasta los años noventa del siglo XX. Los límites de cada una de esas unidades toman en cuenta momentos especialmente significativos en el desarrollo del mundo contemporáneo.
El programa presta especial atención al núcleo europeo ya que es a partir de ese núcleo que tiene su origen el proceso de conformación del mundo capitalista: es la historia de Europa y sus sucesivas expansiones a nivel planetario lo que transforma al capitalismo en un sistema mundial. En términos de Eric Hobsbawm, la doble revolución (la industrial y la política) es un fenómeno de naturaleza mundial, aún cuando remita a dos procesos que inicialmente están geográficamente localizados en un sector de Europa Occidental. Este programa retoma esta doble dimensión: procesos históricamente localizados en un núcleo geográfico específico pero que, sin embargo, tienen una indudable trascendencia mundial. Luego, se analizará el modo en que la estructura de este mundo capitalista irrumpen y se expanden sobre otras geografías.

Programa analítico

Unidad I: La doble revolución y la construcción de la sociedad burguesa (1760-1850)

a) Los antecedentes: el mundo del “Antiguo Régimen” o la modernidad tardía (siglo XVIII)
b) La primera fase de la revolución industrial: el papel de Inglaterra y las transformaciones mundiales.
c) La Revolución Francesa: Rupturas y continuidades. Revolución burguesa y Revolución Francesa. La política revolucionaria. La movilización popular. La política democrática.
d) El ciclo de las revoluciones burguesas: revolución, liberalismo, democracia y socialismo.
e) La nueva sociedad burguesa: los residuos de la sociedad aristocrática, la nueva burguesía empresarial y la conformación de la clase obrera.

Lecturas obligatorias:

-Hobsbawm Eric,  Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977 (“El origen de la revolución industrial” y “La Revolu­ción Industrial, 1780-1840”).
- Goubert, Pierre, El Antiguo RégimenMadrid, Siglo XXI, 1979. Tomo II, Cap 4 “El estado contra las sociedades” y cap 10 “Una sociedad en plena renovación”

-Vovelle Michel, La Mentalidad Revolucionaria, Barcelona, Crítica, 1989. Cap 5: “De la violencia al auto de fe” y Cap 7 “Del ciudadano al militante: el homo novus revolucionario”

-Bergeron L., Furet F. y Koselleck R., La época de las revoluciones europeas, Historia Universal Siglo XXI, tomo 26, Madrid, Siglo XXI, 1976. (F. Furet: “La Francia Revolucionaria” “La Revolución Francesa y la guerra”)

-Hobsbawm Eric, La era de la revolución, Buenos Aires, Crítica, 1997 (“La carrera abierta al talento”).

-Briggs Asa y Clavin Patricia, Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 2004 (“Orden y movimiento, 1815-1848”).

-Thompson E. P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 1989. (“Explotación”).

-Agulhon M., 1848 o el Aprendizaje de la República (traducción del la cátedra de HSG FFyL, UBA)

- Sewell William H. Jr., “Los artesanos, los obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa”, en Historia Social, nº 12, Valencia, Invierno de 1992.


Unidad II: Apogeo del mundo burgués  (1850-1914)

a) La segunda fase de la revolución industrial. Las nuevas potencias industriales. La Gran Depresión, sus salidas. La expansión imperialista.
b) El mundo burgués: la sociedad abierta al talento y a la competencia. La búsqueda de certidumbres en un mundo donde "todo lo sólido se desvanece en el aire".
c) La nueva clase obrera fabril. Los sindicatos.
d) La política: democracia liberal y democracia de masas. Los partidos políticos: el modelo socialdemócrata alemán. La fabricación de las naciones. El Imperialismo.

Lecturas obligatorias:

-Hobsbawm Eric, La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor, 1989 (“El gran «boom»”)

-Hobsbawm Eric, La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989 (“La economía cambia de ritmo”, “Banderas al viento. Naciones y nacionalismos”, “La política de la democracia”).

-Scheibert Peter, “El imperio ruso, de Pedro El Grande a la revolución de febrero”, en Carsten GOEHRKE, Manfred HELLMANN, Richard LORENZ y Peter SCHEIBERT, Rusia, colección Historia Universal  Siglo XXI, vol. 31, México-Madrid, Siglo XXI editores (selección).

-Mommsen W., La época del imperialismo. Europa 1885-1918, México, Siglo XXI, 1991 (“Las ideologías políticas”)

-Adams W. P. (comp.), Los Estados Unidos de América,  Siglo XXI. México. (Cap 3)

-Geary Dick, “El socialismo y el movimiento obrero alemán antes de 1914”, en Dick Geary, (comp), Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad social, 1992.

 -Kocka Jürgen, “Las clases medias en Europa”. (Traducción de la cátedra de HSG, FFyL, UBA)

-Mosse George L., La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. (“La nueva política”)

-Schorske Karl E, La Viena de fin de siglo. Política y cultura, Buenos Aires, Siglo XXI 2011. (Cap III “La política en un nuevo registro: un trio austríaco”)


Unidad III: El mundo burgués en crisis (1914-1945)

a) Un intento de restauración: el equilibrio económico de posguerra. La crisis de 1929-1930, y las nuevas políticas: el estado intervencionista.
b) La crisis del pensamiento liberal: nacionalismo, vitalismo, corporativismo. Las ideologías radicales antiburguesas. Las vanguardias artísticas.
c) La revolución soviética y el advenimiento de los regímenes fascistas. La polarización de la política: la "guerra civil europea".

Lecturas obligatorias


-François Furet, El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, Méxco, FCE, 1995. (“La Primera Guerra Mundial”)

-José Luis Romero, El ciclo de la revolución contemporánea. Buenos Aires, Huemul, 1980. (“La conciencia de una posguerra”)

-Fitzpatrick Sheila, La revolución rusa, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores de Argentina, 2005 (“1917: las revoluciones de febrero y octubre”, “La nep y el futuro de la revolución” y “La revolución de Stalin”)

-Baines Dudley, “Los Estados Unidos entre las dos guerras, 1919-1941”, en W.P. Adams, Los Estados Unidos de América, Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1979.

-Gentile Emilio, La via italiana al totalitarismo.  Partido y estado en el régimen fascista, Siglo XXI, Buenos Aires, (Cap: 5 “El rol del partido en el laboratorio totalitario fascista”)

-Gentile Emilio GENTILE, Fascismo. Historia e Interpretación, Madrid, Alianza, 2004, cap. 1  "El fascismo. Un perfil histórico"

-Aldcroft D., “Las consecuencias económicas de la guerra y de la paz (1919-1929)” en M. CABRERA & otros (compiladores), Europa en crisis. 1919-1939, Pablo Iglesias, Madrid, 1991.

-Weitz Eric D., La Alemania de Weimar. Presagio y tragedia, Madrid, Turner, 2009 (“El mundo de la política”)

-Fullbrock Mary, Historia de Alemania, Cambridge, Cambridge University Press, cap. 6: “Democracia y dictadura, 1918-1945”.

-Fritzsche Peter, Vida y muerte en el III Reich, Barcelona, Crítica, 2011 (“Revivir la nación” y “Acicalado racial”).


Unidad IV: Un nuevo apogeo? El mundo bipolar y su crisis (1945-1980)

a) La reconstrucción del capitalismo: transnacionalización, liderazgos internacionales y regulación estatal.
b) Expansión y diversificación del mundo socialista.
c) Los procesos de descolonización y el "tercer mundo".
d) La política bajo el signo de la guerra fría.
e)  La sociedad: entre el consumo y el bienestar como fundamento.
f) Una nueva crisis: reestructuración del capitalismo y fin del socialismo "real".

Lecturas obligatorias

-Chamberlain M. E., La descolonización. La caída de los Imperios Europeos, Barcelona, Ariel Historia, 1997, selección.

-Patula Jan, Europa del Este. Del Stalinismo a la Democracia, México, Siglo XXI, 1993, págs. 184-210 ("La primavera de Praga (1968)")

Enzo Traverso, A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945, Buenos Aires, Prometeo, 2009, Cap. 4  “Juzgar al enemigo”, pp. 131-155

 Ismael Saz Campos, “La Guerra Fría”, en Historia del Mon Contemporani, Valencia, Generalitat Valenciana, 1993, pp. 227-255

-De La Guardia M. & Pérez Sánchez G., La Europa del Este, de 1945 a nuestros días, Síntesis, Madrid, 1995. (cap. 5 y 6).

-Taibo Carlos, La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 1999 ("El deshielo jrushchoviano" y "El estancamiento brezhneviano”)

-Hobsbawm Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995 (Cap IX “Los años dorados” y Cap X “La revolución social 1945-1990

-Hobsbawm Eric, Años Interesantes. Una vida en el Siglo XX, Barcelona, Critica, 2003. Cap 15.

-Herf J., “La Nueva izquierda: reflexiones y consideraciones” en John H. Bunzel, comp. Virajes políticos: los intelectuales norteamericanos y las ideologías 1968-1988. Buenos Aires, GEL, 1990



TEXTOS DE REFERENCIA GENERAL

-Bianchi, Historia Social. (selección)
-Bejar María Dolores, Historia del siglo XX.  (selección)

EVALUACIÓN

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:

Para promocionar la materia los estudiantes deberán rendir y aprobar dos parciales escritos y un coloquio integrador. Para tener la posibilidad de rendir el coloquio integrador, se requerirá un promedio de 7 (siete) en las instancias parciales, no teniendo la posibilidad de rendirlo aquellos estudiantes que obtengan en alguno de los parciales una nota inferior a 6. Para promocionar la materia la nota del coloquio deberá ser como mínimo 7 (siete). De esta forma, la calificación final de la cursada para aquellos alumnos que promocionen la materia será la resultante del promedio entre los parciales escritos y el coloquio.

El coloquio integrador consiste en una exposición que estará centrada en uno de los siguientes ejes:

Capitalismo y sus crisis
La política y la democracia
Las revoluciones políticas
El socialismo
La sociedad burguesa y sus transformaciones.
Las naciones (uno de los dos subtemas: Construcción de naciones/ Guerras y posguerras)


Para preparar la exposición se deben utilizar al menos 4 textos de la bibliografía del programa, incluyendo al menos uno de la unidad 4. Al comenzar el coloquio los estudiantes deberán justifiar la elección de los textos y luego exponer en qué sentido los mismos dan cuenta del problema elegido.


APROBACION CON EXAMEN FINAL:

Los estudiantes cuyo promedio de cursada fuese mayor que 4 (cuatro) pero menor que 7 (siete) conservarán la condición de “regular”. Quienes hayan desaprobado o figuren ausentes en uno de los parciales escritos, deberán recuperarlo antes del fin de la cursada y obtener en ese examen una nota no inferior a 4 (cuatro), lo que los habilitará para acceder al examen final. Solo se podrá recuperar un examen parcial. Todos aquellos estudiantes que se encuentren en esta situación deberán rendir un examen final sobre la totalidad de los contenidos del programa para aprobar la materia, en las fechas estipuladas por el calendario oficial de la Facultad.


Luciano de Privitellio
María Inés Tato
Germán Friedmann
Alejandro Rossi
Sabrina Ajmechet
Alejandra Bonvicini
Ana Ferrari
Hugo Quinterno
Dolores Rocca Rivarola
Mercedes Saborido

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