UNIVERSIDAD
DE BUENOS AIRES
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA
DE CIENCIA POLITICA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Profesor Titular: Luciano de Privitellio
1º cuatrimestre 2013
Objetivos del curso
Historia
Contemporánea tiene como objetivo primario introducir a los estudiantes en el
conocimiento de los principales procesos de la historia del mundo
contemporáneo, herramienta ineludible para una adecuada reflexión acerca de las
estructuras y sistemas políticos modernos.
En segundo
lugar, debe aportar al conocimiento de una perspectiva de análisis que proviene
de una disciplina afín a la ciencia política pero a la vez diferente, lo cual
permitirá a los alumnos dimensionar los problemas políticos dentro de los
procesos complejos e interrelacionados que conforman el mecanismo de abordaje
histórico de la realidad social. Según una conocida definición de George Duby
en un artículo ya clásico ("La historia social como síntesis"), la
historia tomó como tarea la articulación entre los diferentes niveles analíticos
de la realidad social: económico, social, político y cultural. Pero, agrega
este autor, la historia no construye esta articulación como una simple
yuxtaposición más o menos lógica definida a priori según algún esquema de
determinación, por el contrario, intenta conformar hipótesis explicativas que
dé cuenta de las complejas relaciones entre niveles que conforman los procesos
históricos a lo largo del tiempo. Más allá de cualquier taxonomía analítica, en
estos procesos los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales se
confunden conformando una unidad cuya reconstrucción es, en definitiva, el
objetivo del historiador.
En
tercer lugar, la materia ofrecerá a los alumnos una introducción a las
especificidades de la perspectiva histórica de análisis de la realidad social.
El curso de historia hará hincapié en la importancia de la dimensión temporal,
es decir, la conjunción de coyunturas y procesos cambiantes que, para los
historiadores, constituye la forma más característica de abordar el análisis de
la realidad social. En efecto: el tiempo, el transcurrir, la interacción entre
cambios y permanencias -entre estructuras y procesos- conforman la base de la
perspectiva de análisis de la historia.
Finalmente,
el curso informará a los alumnos sobre algunos de los debates más destacados de
la historiografía sobre historia contemporánea, con especial énfasis en los
autores de la llamada "nueva historia política". Se trata de mostrar
a los estudiantes que toda visión del pasado y todas las preguntas que se le
hace al mismo, que toda identificación de procesos significativos y toda
selección de hechos es el resultado de una hipótesis determinada por múltiples
factores intelectuales y culturales, y no una expresión más o menos neutral de
“lo que pasó”. En este sentido, nuestro porpio programa no es más que una
hipótesis posible de lectura del mundo contemporáneo, parcial como cualquier
otra, y así pretendemos que sea entendido.
Contenidos del curso
Como hemos
visto, uno de los objetivo centrales del curso es introducir a los estudiantes
en los principales procesos de la historia mundial desde lo que E. Hobsbawm
llama la “doble revolución” (segunda mitad del siglo XVIII) hasta nuestros
días. En otras palabras, el curso aborda el estudio de la formación del mundo
capitalista y burgués, su desarrollo, madurez y sus sucesivas crisis y
recomposiciones. También aborda las resistencias a dicho proceso y las
iniciativas que, especialmente durante el siglo XX, pretendieron instalarse
como alternativas a dicho sistema.
Para lograr
este objetivo, el curso se abrirá con un panorama de los que a partir de la
Revolución Francesa se ha denominado “Antiguo Régimen”, no sólo por el hecho
evidente de que para conocer las causas y entender las consecuencias de la
doble revolución es preciso entender las características de la sociedad en la
que dichos procesos se produjeron, sino también porque muchos de los procesos
que decantan a partir de la doble revolución ya venían desarrollándose desde
períodos anteriores. Luego el curso se divide en cuatro unidades que
desarrollan estos procesos hasta los años noventa del siglo XX. Los límites de
cada una de esas unidades toman en cuenta momentos especialmente significativos
en el desarrollo del mundo contemporáneo.
El programa
presta especial atención al núcleo europeo ya que es a partir de ese núcleo que
tiene su origen el proceso de conformación del mundo capitalista: es la
historia de Europa y sus sucesivas expansiones a nivel planetario lo que
transforma al capitalismo en un sistema mundial. En términos de Eric Hobsbawm,
la doble revolución (la industrial y la política) es un fenómeno de naturaleza
mundial, aún cuando remita a dos procesos que inicialmente están
geográficamente localizados en un sector de Europa Occidental. Este programa retoma
esta doble dimensión: procesos históricamente localizados en un núcleo
geográfico específico pero que, sin embargo, tienen una indudable trascendencia
mundial. Luego, se analizará el modo en que la estructura de este mundo
capitalista irrumpen y se expanden sobre otras geografías.
Programa analítico
Unidad
I: La doble revolución y la construcción de la sociedad burguesa (1760-1850)
a) Los antecedentes: el
mundo del “Antiguo Régimen” o la modernidad tardía (siglo XVIII)
b) La primera fase de la
revolución industrial: el papel de Inglaterra y las transformaciones mundiales.
c) La Revolución
Francesa: Rupturas y continuidades. Revolución burguesa y Revolución Francesa.
La política revolucionaria. La movilización popular. La política democrática.
d) El ciclo de las
revoluciones burguesas: revolución, liberalismo, democracia y socialismo.
e) La nueva sociedad
burguesa: los residuos de la sociedad aristocrática, la nueva burguesía
empresarial y la conformación de la clase obrera.
Lecturas
obligatorias:
-Hobsbawm Eric, Industria e Imperio,
Barcelona, Ariel, 1977 (“El origen de la revolución industrial” y “La Revolución
Industrial, 1780-1840”).
- Goubert, Pierre, El Antiguo RégimenMadrid,
Siglo XXI, 1979. Tomo II, Cap 4 “El estado contra las sociedades” y cap 10 “Una
sociedad en plena renovación”
-Vovelle Michel, La Mentalidad Revolucionaria, Barcelona, Crítica, 1989. Cap 5: “De
la violencia al auto de fe” y Cap 7 “Del ciudadano al militante: el homo novus
revolucionario”
-Bergeron L., Furet F. y Koselleck R., La época de las revoluciones europeas,
Historia Universal Siglo XXI, tomo 26, Madrid, Siglo XXI, 1976. (F. Furet: “La
Francia Revolucionaria” “La Revolución Francesa y la guerra”)
-Hobsbawm Eric, La era de la revolución, Buenos Aires, Crítica, 1997 (“La carrera
abierta al talento”).
-Briggs Asa y Clavin Patricia, Historia
Contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 2004 (“Orden y
movimiento, 1815-1848”).
-Thompson E. P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica,
1989. (“Explotación”).
-Agulhon M., 1848 o el Aprendizaje de la República
(traducción del la cátedra de HSG FFyL, UBA)
- Sewell William H. Jr., “Los artesanos, los
obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa”, en Historia Social, nº 12, Valencia,
Invierno de 1992.
Unidad
II: Apogeo del mundo burgués
(1850-1914)
a) La segunda fase de la
revolución industrial. Las nuevas potencias industriales. La Gran Depresión,
sus salidas. La expansión imperialista.
b) El mundo burgués: la
sociedad abierta al talento y a la competencia. La búsqueda de certidumbres en
un mundo donde "todo lo sólido se desvanece en el aire".
c) La nueva clase obrera
fabril. Los sindicatos.
d) La política:
democracia liberal y democracia de masas. Los partidos políticos: el modelo
socialdemócrata alemán. La fabricación de las naciones. El Imperialismo.
Lecturas
obligatorias:
-Hobsbawm Eric, La
era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor, 1989 (“El gran «boom»”)
-Hobsbawm Eric, La
era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989 (“La economía cambia de
ritmo”, “Banderas
al viento. Naciones y nacionalismos”, “La política de la democracia”).
-Scheibert Peter, “El
imperio ruso, de Pedro El Grande a la revolución de febrero”, en Carsten
GOEHRKE, Manfred HELLMANN, Richard LORENZ y Peter SCHEIBERT, Rusia, colección
Historia Universal Siglo XXI, vol. 31, México-Madrid, Siglo XXI editores
(selección).
-Mommsen W., La
época del imperialismo. Europa 1885-1918, México, Siglo XXI, 1991 (“Las
ideologías políticas”)
-Adams W. P. (comp.), Los Estados Unidos de América, Siglo XXI. México. (Cap 3)
-Geary Dick, “El socialismo y el movimiento
obrero alemán antes de 1914”, en Dick Geary, (comp), Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914, Madrid,
Ministerio de Trabajo y Seguridad social, 1992.
-Kocka Jürgen, “Las clases medias en Europa”. (Traducción de
la cátedra de HSG, FFyL, UBA)
-Mosse George L., La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de
masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich, Buenos
Aires, Siglo XXI, 2007. (“La nueva política”)
-Schorske Karl E, La Viena de fin de siglo. Política y cultura,
Buenos Aires, Siglo XXI 2011. (Cap III “La política en un nuevo registro: un
trio austríaco”)
Unidad
III: El mundo burgués en crisis (1914-1945)
a) Un intento de
restauración: el equilibrio económico de posguerra. La crisis de 1929-1930, y
las nuevas políticas: el estado intervencionista.
b) La crisis del
pensamiento liberal: nacionalismo, vitalismo, corporativismo. Las ideologías
radicales antiburguesas. Las vanguardias artísticas.
c) La revolución
soviética y el advenimiento de los regímenes fascistas. La polarización de la
política: la "guerra civil europea".
Lecturas
obligatorias
-François Furet, El pasado de una ilusión.
Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, Méxco, FCE, 1995. (“La Primera
Guerra Mundial”)
-José Luis Romero, El ciclo de la revolución
contemporánea. Buenos Aires, Huemul, 1980. (“La conciencia de una posguerra”)
-Fitzpatrick Sheila, La revolución rusa, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores de
Argentina, 2005 (“1917: las revoluciones de febrero y octubre”, “La nep y el
futuro de la revolución” y “La revolución de Stalin”)
-Baines Dudley, “Los Estados Unidos entre las
dos guerras, 1919-1941”, en W.P. Adams, Los
Estados Unidos de América, Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1979.
-Gentile Emilio, La via italiana al totalitarismo.
Partido y estado en el
régimen fascista, Siglo XXI, Buenos Aires, (Cap: 5 “El rol del partido en el
laboratorio totalitario fascista”)
-Gentile Emilio GENTILE, Fascismo. Historia e Interpretación, Madrid, Alianza, 2004,
cap.
1 "El fascismo. Un perfil
histórico"
-Aldcroft D., “Las
consecuencias económicas de la guerra y de la paz (1919-1929)” en M.
CABRERA & otros (compiladores), Europa en crisis. 1919-1939, Pablo
Iglesias, Madrid, 1991.
-Weitz Eric D., La
Alemania de Weimar. Presagio y tragedia, Madrid, Turner, 2009 (“El mundo de
la política”)
-Fullbrock Mary, Historia de Alemania, Cambridge, Cambridge
University Press, cap. 6: “Democracia y dictadura, 1918-1945”.
-Fritzsche Peter, Vida y muerte en el III Reich,
Barcelona, Crítica, 2011 (“Revivir la nación” y “Acicalado racial”).
Unidad
IV: Un nuevo apogeo? El mundo bipolar y su crisis (1945-1980)
a) La reconstrucción del
capitalismo: transnacionalización, liderazgos internacionales y regulación
estatal.
b) Expansión y
diversificación del mundo socialista.
c) Los procesos de
descolonización y el "tercer mundo".
d) La política bajo el
signo de la guerra fría.
e) La sociedad: entre el consumo y el
bienestar como fundamento.
f) Una nueva crisis:
reestructuración del capitalismo y fin del socialismo "real".
Lecturas
obligatorias
-Chamberlain M. E., La descolonización. La caída de los Imperios Europeos, Barcelona,
Ariel Historia, 1997, selección.
-Patula Jan, Europa
del Este. Del Stalinismo a la Democracia, México, Siglo XXI, 1993, págs.
184-210 ("La primavera de Praga (1968)")
Enzo Traverso, A sangre y fuego. De la guerra civil europea,
1914-1945, Buenos Aires, Prometeo, 2009, Cap. 4 “Juzgar al enemigo”,
pp. 131-155
Ismael Saz Campos, “La Guerra Fría”, en Historia
del Mon Contemporani, Valencia, Generalitat Valenciana, 1993, pp. 227-255
-De La Guardia M. &
Pérez Sánchez G., La Europa del Este, de
1945 a nuestros días, Síntesis, Madrid, 1995. (cap. 5 y 6).
-Taibo Carlos, La
Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo XX, Madrid,
Síntesis, 1999 ("El deshielo jrushchoviano" y "El estancamiento
brezhneviano”)
-Hobsbawm Eric, Historia
del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995 (Cap IX “Los años dorados” y Cap X
“La revolución social 1945-1990
-Hobsbawm Eric, Años
Interesantes. Una vida en el Siglo XX, Barcelona, Critica, 2003. Cap 15.
-Herf J., “La
Nueva izquierda: reflexiones y consideraciones” en John H. Bunzel, comp. Virajes
políticos: los intelectuales norteamericanos y las ideologías 1968-1988.
Buenos Aires, GEL, 1990
TEXTOS DE REFERENCIA GENERAL
-Bianchi, Historia Social. (selección)
-Bejar María Dolores, Historia del siglo XX. (selección)
EVALUACIÓN
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
Para promocionar la materia los estudiantes deberán
rendir y aprobar dos parciales escritos y un coloquio integrador. Para tener la
posibilidad de rendir el coloquio integrador, se requerirá un promedio de 7
(siete) en las instancias parciales, no teniendo la posibilidad de rendirlo
aquellos estudiantes que obtengan en alguno de los parciales una nota inferior
a 6. Para promocionar la materia la nota del coloquio deberá ser como mínimo 7
(siete). De esta forma, la calificación final de la cursada para aquellos
alumnos que promocionen la materia será la resultante del promedio entre los
parciales escritos y el coloquio.
El coloquio integrador consiste en una exposición
que estará centrada en uno de los siguientes ejes:
Capitalismo y sus
crisis
La política y la
democracia
Las revoluciones
políticas
El socialismo
La sociedad burguesa y
sus transformaciones.
Para preparar la exposición se deben utilizar al
menos 4 textos de la bibliografía del programa, incluyendo al menos uno de la
unidad 4. Al comenzar el coloquio los estudiantes deberán justifiar la elección
de los textos y luego exponer en qué sentido los mismos dan cuenta del problema
elegido.
APROBACION CON EXAMEN FINAL:
Los estudiantes cuyo promedio de cursada fuese
mayor que 4 (cuatro) pero menor que 7 (siete) conservarán la condición de
“regular”. Quienes hayan desaprobado o figuren ausentes en uno de los parciales
escritos, deberán recuperarlo antes del fin de la cursada y obtener en ese
examen una nota no inferior a 4 (cuatro), lo que los habilitará para acceder al
examen final. Solo se podrá recuperar un examen parcial. Todos aquellos
estudiantes que se encuentren en esta situación deberán rendir un examen final
sobre la totalidad de los contenidos del programa para aprobar la materia, en
las fechas estipuladas por el calendario oficial de la Facultad.
Luciano de
Privitellio
María Inés Tato
Germán Friedmann
Alejandro Rossi
Sabrina Ajmechet
Alejandra Bonvicini
Ana Ferrari
Hugo Quinterno
Dolores Rocca
Rivarola
Mercedes
Saborido